Crítica de “Dunkerque”, de Christopher Nolan.

Sólo con tener presente el nombre de Christopher Nolan como director en una película ya hace que se convierta en algo espectacular. Tres años después de su última entrega (Interstellar), Nolan regresa con una película bélica. Y si amigos, estos tres años han merecido la espera para ver este peliculón, ambientado en 1940, en la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de dunkerque peliculaEn plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

La historia se desarrolla a partir de tres frentes: la tierra, el mar y el aire. Esto hace que se convierta en una película única, en la que te presentan el desarrollo de éste film a partir de estos tres frentes, cada uno con su historia y con sus protagonistas. Tres historias distintas, pero que enganchan al espectador desde el primer momento. El director hace esto con el fin de introducir al espectador en la pantalla, en plena guerra, y vamos que sí lo consigue. A esto añade la escasez de los diálogos, lo que ya la convierte en ÚNICA. A pesar de que la historia de Dunkerque realmente fue una tragedia, Nolan se centra en la supervivencia, lo que hace que al terminar la película, se te queda dibujada una sonrisa en la cara a pesar de ser una película bélica.

Resultado de imagen de dunkerque peliculaSin duda alguna, Nolan se ha convertido en uno de los mejores directores de ésta época, por lo que cada vez que una película tiene su nombre, todo el mundo está deseando verla, y no me extraña en absoluto. Parte de éste mérito, pertenece al reparto, con unos actores poco conocidos, pero que su actuación es sobresaliente. Uno de éstos actores es Harry Styles. Sinceramente yo iba poco convencido de su actuación para esta película… pero nada más terminar el film, me quede impresionado. Sí señores, éste chico vale mucho para actor.

También hay que resaltar el sonido: INCREÍBLE. Tanto el sonido de bombas, como el de los aviones… hacen que te metas aún más de lleno en la película, y eso se debe a la subida de volumen cada vez que se produce una de éstas escenas, lo que te produce una sensación de tensión. También hay que alabar ese sonido de fondo del reloj, que no deja de sonar en toda la película, y conforme se produce una escena de lucha, el reloj va más rápido, creando en tu mente una situación de auténtica tensión que hace que no te puedas despegar ni un segundo de la pantalla. En cuanto a la banda sonora… no hay mucho que decir, es espectacular, y cómo no lo iba a ser, teniendo presente a Hans Zimmer.

Resultado de imagen de dunkerque peliculaComo conclusión, Dunkerque es única, espectacular, una de las mejores película del año. Christopher Nolan una vez más lo vuelve a hacer, se convierte en el mejor director. Es un film lleno de tensión, con una espectacular banda sonora, un muy buen conseguido fondo de reloj… La mejor película del año. Aunque sea una película realista, no es absolutamente real, pero esto no empaña la actuación de un gran director como es Christopher Nolan.

NOTA: 4,5/5